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Yoga y embarazo: "Beneficios para la madre y el bebe"

La práctica del yoga te ayuda durante todo el proceso de pre y postparto.

El yoga es una práctica milenaria procedente de la India que combina ejercicios corporales, con técnicas de relajación y meditación. Es probable que hayas disfrutado en algún momento de sus bondades, pero si aún no lo has hecho y estas embarazada es una buena oportunidad para disfrutar de sus beneficios.

El yoga trabaja principalmente la postura en las gestantes, de tal modo el peso que el feto produce en tu cuerpo dejará de ser un problema gracias a los ejercicios para aliviar los dolores en tu espalda

La respiración es a la vez tan importante como tu sistema nervioso (relacionado a tu postura) porque juntos te ayudan a mantenerte físicamente relajada y te preparan para el momento del parto.

El yoga te es beneficioso por varias razones
- Te mantienes ágil y activa mejorando tu elasticidad.
- La cesárea tiene menor incidencia de ocurrir gracias a los ejercicios en suelo pélvico.
- Luego del parto tu recuperación es más rápida.
- Los problemas digestivos pueden controlarse y la gastritis eliminarse.
- Evitan la incontinencia urinaria.
- Mejoras tu concentración, reduces el estrés, la ansiedad y puedes conciliar el sueño sin dificultades.

El yoga te ayuda a liberarte del estrés acumulado durante el día y a transmitirle seguridad a tu pequeño aún en formación. Como reacciones, sientas o vivas es muy importante mientras llevas en el vientre a tu bebé.

Aunque resulte increíble el bebé es capaz de sentir desde el útero pero como todavía no se ha desarrollado capta en mayor o menor grado tus estados de ánimo. Puedes estar feliz, triste, enojada o angustiada y serán esas emociones las que marcarán parte de su personalidad durante su niñez.

Ventajas sobre el bebé intrauterino
- Por medio de las asanas (posturas) tanto tus tejidos como los del feto se fortalecen y alimentan.
- La posición del bebé cambia positivamente a lo largo del embarazo favoreciendo el parto.
- El cerebro adquiere desarrollo desde el vientre, y aquello contribuye a formar niños más creativos
- Beneficio en sus habilidades psicomotoras a nivel sensorial, afectivo, cognitivo y de lenguaje.
- Favorece su atención, memoria y concentración
- Duerme más tranquilo, tienen mejor humor, son niños más risueños

Creemos necesario mostrarte una serie de ejercicios ideales durante tu embarazo. En esta parte hemos incluido las posturas que puedes adoptar durante el segundo trimestre de gestación.

YOGA SEGUNDO TRIMESTRE.
Los problemas de circulación ya se hacen notar (pies hinchados). El “Viparira Karani” es una postura ideal para aliviar este malestar. Permanece sentada con las piernas estiradas y con la espalda erguida. Cierra tus ojos e inicia la inhalación de aire, siente como tus piernas se liberan de tensión mientras lo haces. Considera este ejercicio hasta el tercer trimestre.

“La postura de niño” es indicada para aminorar el dolor en la espalda y el pubis. Permanece arrodillada con tus piernas ligeramente separadas, tu frente debe rozar el suelo, mientras tus brazos necesitan estirarse. Durante este ejercicio recuerda tomar aire y mantenerlo en ti por algunos segundos.

Tu inquieto bebé comienza a moverse constantemente entrando al cuarto mes de embarazo. Un discreto baile puede imitar sus movimientos y disfrutar mucho más esta feliz etapa.

Fuente elembarazo.net
Donde practicarlo, en Murcia..
El embarazo semana a semana
Birkram yoga
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