APRENDER A SUMAR

Hace ya varios años que participe en un Taller de Cultura Iniciática. Ahí una de las primeras preguntas que nos hizo el Maestro que lo impartía fue: ¿Qué es INICIACION?....

Después de que algunos de nosotros le dimos nuestras definiciones, El, de una manera sencilla respondió: INICIACION ES COMIENZO….

Durante estos años, quizás un par de décadas, cuando me hacen la misma pregunta o cuando he querido enfatizar la importancia de tener una definición clara y sencilla sobre la Iniciación1, he dicho y contestado de la misma forma la pregunta. Esa respuesta, es válida de acuerdo a la raíz de la palabra iniciación; que es empezar o comenzar de nuevo.

Sin embargo, hoy, tiempo después, he complementado la pregunta:
¿Qué es INICIACION?
Respondería: INICIACION ES APRENDER A SUMAR.


Hasta donde he podido observar, la INICIACION, es una parte inherente a la vida misma. Constantemente nos estamos iniciando en algo, por ejemplo; el comienzo de un nuevo día, el inhalar y exhalar del ciclo respiratorio, el comenzar un año, una etapa o el ciclo de vida de un ser humano.

Si bien existen prototipos humanos o puntos de referencia en la Humanidad de personas Iniciadas e INICIADOS, la Iniciación no le pertenece a nadie en particular, tampoco es potestad de un Grupo, Raza, Nación, Clase Social o Género Humano. Es como me gusta repetir o parafrasear una frase utilizada por la UNESCO: Es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por supuesto que una persona Iniciada, puede reconocer a otra persona Iniciada, pero nadie puede darnos, ni quitarnos la Consciencia Iniciática, cuando esta la hemos desarrollado, como resultado del trabajo y el esfuerzo individual, y el apoyo colectivo con el que podamos contar o que esté a nuestro servicio para alcanzar una Consciencia Superior. Muchas personas hablan de esto, cuando se refieren por ejemplo; a la Libertad del Ser Humano. Como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Viktor Frankl e incluso Jhesú el Christo, podemos estar en libertad aún siendo prisioneros o viceversa y nuestra vida tiene sentido.

Una vez alcanzado un Nivel, Grado o Estado de Consciencia, tampoco podemos renunciar al mismo, si realmente lo hemos realizado, entonces, somos representantes de ese Grado. Además de que sería ilógico renunciar a ese Estado de Consciencia, porque sabemos el beneficio que representa para nosotros mismos, nuestra familia y la sociedad. Siempre y cuando, gocemos de buena salud, física, emocional, mental y espiritual, y por supuesto que estemos vivos.

Al tipo de Iniciación al que me refiero, es, la Iniciación a un estilo de vida, donde el ser humano, exalta por lo menos, 3 acciones y valores: La Disciplina, La Lealtad y el Servicio.


Con el objeto de cuidar: La Vida, Salud, Apertura a las Experiencias que Dignifican y Exaltan la Calidad de Vida, y El Desarrollo de los Valores y la Consciencia de un Ser Humano, como un ser Transpersonal, Trascendente, en Contacto con lo Sagrado y que alcanza la llamada ILUMINACION.


INICIACION ES APRENDER A SUMAR….
Cuando vamos agregando un aprendizaje a otro, para alcanzar la satisfacción de nuestras necesidades básicas, creencias y valores, que contribuyen en nuestro desarrollo individual, físico, emocional, mental y espiritual. A través del ejercicio, la alimentación, la salud y la higiene.

INICIACION ES APRENDER A SUMAR….
Cuando aprendemos a expresar nuestros sentimientos, emociones, afectos y mística, de una manera asertiva, sin reprimirnos o lastimar a los demás o a sí mismos, cuando los comunicamos.

INICIACION ES APRENDER A SUMAR….
Cuando desarrollamos nuestro pensamiento crítico, analítico, y aprendemos a pensar de una manera individual, autocrítica, desarrollamos nuestra capacidad de observación de nosotros mismos y de los demás, y desarrollamos nuestra intuición.

INICIACION ES APRENDER A SUMAR….
Cuando desarrollamos nuestra espiritualidad, a través de la práctica del amor, la libertad, el sentido de vida y la fe o confianza en sí mismos, en los demás y en el proceso de la vida. La vida tiene sentido y significado, aún en las personas más sencillas o humildes. O en los momentos más difíciles por los que atravesamos.

INICIACION ES APRENDER A SUMAR….
Cuando desarrollamos nuestra capacidad de ser seres sociales incluyentes (no excluyentes), respetuosos y tolerantes con los demás. Seleccionando lo que nos aporta la otra persona y lo que no podemos incorporar en nuestra vida, respetando y tolerando que a los demás les resulte útil.

INICIACION ES APRENDER A SUMAR….
Cuando respetamos todas las formas de vida de nuestro planeta, incluyendo al Planeta mismo, sabiendo que es un ser vivo en el Universo.

INICIACION ES APRENDER A SUMAR….
Cuando asumimos que somos Discípulos al mismo tiempo que Maestros para los demás. Recordando aquella consigna Iniciática: “Puede el Discípulo olvidar a su Maestro, pero el Maestro nunca olvida a su Discípulo”. Lo tiene presente y le colabora en su desarrollo y crecimiento INICIATICO.

INICIACION ES APRENDER A SUMAR….
Cuando extendemos nuestra mano al creador, recordando que EL tiene su mano extendida, esperando que tomemos la suya. Y contactamos lo Sagrado y la LUZ.

INICIACION ES APRENDER A SUMAR….
Cuando aprendemos a reconocer que somos miembros de una Gran Familia Humana sin distinción de Sexo, Credo, Clase Social, Nacionalidad y buscamos UNIR en un Conjunto Armónico a todos los Seres Humanos, compartiendo lo mejor de cada uno de nosotros, a través del IDEAL, de una Gran Fraternidad Universal.


Juan Carlos Ortiz Honc
México DF 26 de Mayo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares